Está comprobado que los sistemas tradicionales ya no son capaces de satisfacer las necesidades empresariales, es por ello que el Datawarehouse ha cobrado mucha relevancia y se ha perfilado como una solución confiable para el almacenamiento y procesamiento de datos. Por ello ponemos a su disposición los siguientes sistemas operacionales que le ayudarán a lograr sus objetivos.
Generalmente en las empresas la información es analizada diferentes niveles por lo que es necesario crear consultas y reportes adecuados a la complejidad del análisis que los usuarios de cada uno de estos niveles requiere.
A mayor complejidad y sofisticación de análisis, la cantidad de usuarios es menor pero el esfuerzo de programación es mayor. Gracias a la experiencia en la implantación de modelos de información podemos ayudarle en la construcción de soluciones para los diferentes estratos de la información antes mencionados.
Basados en la importancia del dato histórico, utilizamos el nivel de detalle más bajo, accediendo directamente a los sistemas transaccionales y como resultado, se crean consultas y reportes tradicionales que describen los resultados de las operaciones diarias. Al utilizar herramientas propias de Business Intelligence (BI), se crean alertas que indican a los usuarios que tan cerca está el resultado de la operación de sus objetivos o bien de los niveles de saturación.
La cantidad de consultas y reportes en este nivel es extensa y variada por lo que es necesario utilizar herramientas que permitan a los usuarios crear y modificar sus propios reportes, creando de esta manera una independencia de informática. El grado de análisis es bajo y la información es usada de manera descriptiva de los resultados ya sea de una operación o algún evento ocurrido.
La explotación de toda la información interna y externa es imprescindible, por lo que le proporcionamos la información resumida y estructurada de acuerdo a formatos fijos emanados de Control de Gestión y de la alta dirección de la empresa. Las consultas son específicas con poco grado de análisis, generalmente se presentan como dashboards, KPI’s o plantillas de reportes.
Idealmente estos reportes deben verse desde la intranet y poseen la característica de ser repetitivos, gracias al uso de herramientas de business intelligence en este nivel proporciona los accesos a la información histórica.
Dentro del BI es el análisis básico de información, a diferencia de los dos anteriores, la información no es estática ni estructurada. Su principal característica es que permite relacionar métricas (hechos) con descripciones (dimensiones) de componentes cualitativos de las métricas. Por ejemplo la cantidad de llamadas (métrica) contra las dimensiones tipo de salida (local o internacional), destino, operadora y rangos de fechas.
La aplicación de tecnología para OLAP es una de las principales características del BI y está dirigida a responder las preguntas de negocio que se hacen los ejecutivos, por lo tanto, el nivel de accesos es para aquellos usuarios que son analistas de negocio de un área en particular, por lo que las estructuras de un cubo de información son originadas en un Data Mart cuyo contenido responde a un segmento de toda la base de datos que cubre las necesidades del área de análisis por ejemplo el área Ventas.